Decir que poco de lo que vemos en una película es real resulta más que evidente. De hecho, quién no ha oído alguna vez el refrán ese de que la realidad supera la ficción. ¿Verdad? Bien, pues no solo la historia es inventada, en muchas cintas, incluso los escenarios son obra de la imaginación…bueno, más bien de la tecnología audiovisual.
En nuestro blog de hoy te vamos a desvelar la realidad detrás de algunas de las escenas más míticas del mundo del cine. Casi todas ellas, sin mucho spoiler, relacionadas con superhéroes y superpoderes.
En primer lugar, destacaremos el film ‘El ladrón de Bagdad’. Y aunque es posible que su título no sea muy conocido, esta película ha pasado a la historia del séptimo arte por ser la primera en incluir una escena íntegra rodada en plató con croma. Concretamente, cuando el genio sale de una botella. Un efecto visual especial que le valió el premio de la Academia en 1940.
Superhéroes y superpoderes
Pero como decimos, los grandes ejemplos de escenas rodadas en croma los encontramos en las películas de ficción, donde aparecen superhéroes o personajes con superpoderes o habilidades mágicas.
Una de estas películas es Matrix (1999), donde las hermanas Wachowski nos llevan a esta nueva realidad simulada en la cual su protagonista, el programador informático Thomas Anderson (Keanu Reeves) lidera una lucha contra las máquinas inteligentes que se han creado para distraer a la humanidad. Y aquí un ejemplo de esta pelea.
Lo que no llegamos a ver en esta imagen es cómo varias personas vestidas de verde completamente sostienen a cada uno de los actores para recrear esa postura y simular que están suspendidos en el aire.
Aunque esta cinta ha pasado a la historia del cine por toda su producción audiovisual, ya existían ejemplos anteriores, con sus efectos visuales rodados en croma. Por ejemplo Jurassic Park (1993) o Titanic, contemporánea de Matrix que utiliza esta pantalla verde para desarrollar parte de la película: desde la mítica escena de Jack y rose en la proa del barco, hasta la simulación del hundimiento, que fue grabada en un set de rodaje.
Por otro lado y como adelantábamos, muchas películas del universo Marvel han sido recreadas en un plató debido a las mágicas habilidades que adquieren estos personajes. Hablamos de la trilogía de Spider-Man (2002-2004-2007), de Capitán América (2011) o Los Vengadores.
Y para ti, ¿Cuál es tu escena del cine grabada en croma favorita? Aquella, que pese a la ficción, te impactó. Si quieres recrear tu película favorita o tienes algún proyecto audiovisual, no dudes en ponerte en contacto con Averal Plató.