Ser parte de un todo. Y saber que sin una pata, el grupo no funciona. En Averal además del Plató y de las Producciones Audiovisuales, contamos con un equipo de diseño gráfico que se encarga de ofrecer servicios de maquetación, cartelería, ilustración, packaging y demás: La Mente Gráfica. El área, capitaneada por Esther Alcántara, y activa desde principios de 2022, quiere brindar esas cualidades de diseño a los trabajos y contenidos que se desarrollen en el Grupo Averal. “Sumamos y añadimos valor para dar mayor respuesta al mercado, esta es nuestra apuesta de futuro, la EXCELENCIA”, apunta su CEO, José Antonio León.
Qué es el diseño gráfico
Esta disciplina de las artes plásticas, asociada a las nuevas tecnologías y a programas como Photoshop, InDesign o Illustrator, en realidad se trata de una profesión académica que existe desde siempre, centrada en proyectar comunicaciones visuales con mensajes específicos, ayudando a la comunicación gráfica y visual. Por tanto, engloba desde un logotipo a un cartel, y también un banner de una página web o las viñetas e ilustraciones de un libro.
El valor de la comunicación visual impacta en la cultura y la economía. Eso lo sabemos: “Una imagen vale más que mil palabras”. De modo que sí, el diseño gráfico es muy importante y nos representa. Un trabajo creativo, de marketing, estudiado, en el cual ha trabajado una persona o todo un equipo para interpretar el mensaje que el cliente quiere transmitir y obtener el resultado ideal.
Pero la función del diseñador gráfico va más allá de crear imágenes que acompañen y enriquezcan los textos, duplicando el poder del mensaje. En muchas ocasiones, debido al ingenio y la creatividad de estos profesionales, ellos mismos son los encargados de conceptuar toda una campaña en base a una imagen de marca: los diseños, pero también los colores corporativos, la tipografía, e incluso los creadores de contenido que pueden respaldar el proyecto.
“En La Mente Gráfica nos preocupa no sólo la estética, buscamos el diseño inteligente que refleje la identidad visual de cada marca para conseguir sus objetivos”, nos cuenta Alcántara.