Los tiempos cambian, las producciones audiovisuales evolucionan. Este es el caso de los videoclips: verdaderas obras de arte que sirven como presentación y apoyo del lanzamiento de una canción. Es, en palabras de José Antonio León, CEO del Grupo Averal, “una ensoñación a partir de la letra de una canción, que puede ser una auténtica poesía visual”.
Normalmente, tiene una duración de tres minutos. Y en ese tiempo, hay que resumir toda una historia. Por eso, es bastante habitual grabar diversas escenas de un videoclip en plató. O incluso la producción completa como fue el caso del grupo Ginebras, para su tema ‘Cosas Moradas’.
Producción videoclip
La producción de un videoclip crea escenarios muchas veces abstractos y utiliza localizaciones que impactan por lo visual. En el desarrollo del proyecto, un factor vital es que todo tiene que cuadrar al ritmo que impone la música. “Los realizadores de videoclips son profesionales muy creativos, capaces de crear esas pequeñas historias. Y en esas producciones, el plató es muy útil ya que permite crear decorados y trabajar con comodidad el estilismo y maquillaje de los artistas”, explica León.
Teniendo un espacio diáfano, como es el caso del Plató Averal, llega el momento de buscar todas las referencias visuales y creativas que haya mencionado y pedido el artista de la canción: desde su género de cine preferido como contexto hasta el vestuario con el que se imaginan el desarrollo del guión. Y aquí entran en juego también detalles como los planos y los colores. Todo sumará y formará parte de un conjunto.
Un dato realmente importante, que hay que definir desde un primer momento es el papel del artista o grupo: si formarán parte de la historia que se desarrolle, o se limitará a cantar el tema -incluyendo escenas post producidas fuera del hilo conductor de la canción-.
En cuanto a la técnica, se ponen a disposición todos los recursos que se encuentran en el plató: medios técnicos, cámaras, luces, sonido, maquillaje, etc. ¡Y comienza la realización y la producción del videoclip! Si tienes una banda o eres un artista emergente que quiere dar a conocer al mundo su música acompañada de una gran producción audiovisual, confía en el Grupo Avera. Llámanos al 691 81 63 51 para resolver todas tus dudas.