Producciones Averal

Qué producciones se pueden realizar en Averal

Todo el mundo tiene una idea en la cabeza que le encantaría materializar pero que no se decide a llevar a cabo, bien por falta de recursos o de tiempo: escribir un libro, definir el guión de una película o conferencias sobre un tema especializado. Son muchas las posibilidades. Si tu proyecto está relacionado con el mundo audiovisual, lo tienes más fácil gracias al Grupo Averal.

Como podéis ver en la página web, el servicio de Averal se divide en tres patas; en este caso, nos vamos a centrar en dos de ellas: Averal Producciones y Averal Plató. “Averal Producciones recoge toda mi experiencia profesional anterior en la producción de documentales  y audiovisuales de tipo corporativo, publirreportajes, temáticas de viajes, etc”, comenta José Antonio León, CEO del Grupo. 

Por su parte, Averal Plató se plantea como un espacio para albergar grabaciones de todo tipo, incluso para otras productoras; es un negocio de servicios – alquiler. Aunque no fue hasta 2018 (tres años después), en el que el espacio se equipó con un pequeño control de realización para la producción de programas en diferido y pequeñas producciones – lo que conocemos como streaming. “Ya ha sido en el año 2020, tras la pandemia y para dar respuesta a una demanda muy concreta de ‘conexión virtual’, cuando he realizado la inversión necesaria para dotar el plató de los medios adecuados para realizar toda la carga de trabajo que ahora tenemos”, afirma León. 

Diferencias entre videoclip y documental

Las instalaciones de Grupo Averal están preparadas y equipadas para acoger cualquier tipo de producción audiovisual. ¡Cualquiera! Ahora bien, sabemos que no todos los proyectos son iguales, ni requieren los mismos recursos ni el mismo tiempo. Comparemos, en este caso, el trabajo de un documental con el de un videoclip. 

El documental retrata la realidad. “Nuestro trabajo como documentalistas es aportar un punto de vista, acercarnos a un tema y conseguir que nuestro espectador tenga las claves y el conocimiento de aquello que tratamos”, apunta el CEO del Grupo Averal. En el caso de los documentales históricos, esa realidad está en la investigación histórica y, por ello, es necesario trabajar de la mano de historiadores capaces de llevarnos con su narrativa al tiempo en el que se desarrollen los acontecimientos. En el montaje de la producción, además, se incorporan siempre escenas de recreación históricas grabadas con figurantes en escenarios históricos para aportar al espectador una visión próxima de vestuario y ambientación. “La duración suele ser de 52 minutos que es el tiempo estándar para emitir en TV”, matiza León.

En comparación con el videoclip, este recurso “inventa una ensoñación a partir de la letra de una canción, lo que puede resultar una auténtica ‘poesía visual’”. Y su duración es mucho menor, suele rondar siempre los 3 minutos.  

Por tanto, los dos puntos a resaltar serían la realización y la producción. “La técnica en ambos casos puede tener un punto de encuentro que son los medios técnicos; pero la realización y la producción no tienen nada que ver”, comenta José Antonio León.

Y es que la producción de un videoclip crea escenarios muchas veces abstractos, utiliza localizaciones que impactan por lo visual, y el ritmo es el que impone la música. Los realizadores de videoclips son profesionales muy creativos, capaces de crear esas pequeñas historias. “En esas producciones, el Plató es muy útil ya que permite crear decorados y trabajar con comodidad el estilismo y maquillaje de los artistas”, añade León. 

Por su parte la producción de un documental se enfrenta a diversos procesos que alargan varios meses su producción. Comienza con la creación de un guión, entrevistas a historiadores y localización de exteriores. Después se inicia la grabación y finalmente la postproducción. Creación de grafismo (mapas- animaciones de gráficos-símbolos-pinturas de la época, etc.…), después viene el montaje de todo ello y la creación de la banda sonora (música y efectos sonoros). Un proceso creativo y largo en el que el trabajo en equipo es fundamental.

Estos son solo dos ejemplos de producciones audiovisuales que se pueden materializar en Averal Plató. Cuéntanos tu idea y cuenta con nuestras instalaciones. ¿Dónde? En C/Valle del Tormes, 2; Local 105, 28600 (Madrid). También puedes llamarnos al 917728045 o al móvil 691816351 y escribirnos al siguiente mail: leon@averal.es ¡Te esperamos!